Las plagas y enfermedades animales y vegetales pueden poner en peligro la soberanía alimentaria de nuestro país; sin embargo, México cuenta con una importante infraestructura institucional para detectarlas, prevenirlas y erradicarlas, lo que le ha valido reconocimiento internacional.
En el episodio 5, del videopodcast Voces del Mar y la Tierra, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural nos lleva a conocer el Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al que pertenecen más de 90 perros inspectores, que se encargan de revisar embarques comerciales, equipajes e interceptar productos de riesgo cada año, para que no ingresen plagas y enfermedades de otro países al territorio mexicano.
Personal del CEACAN, nos muestra cómo funciona el adiestramiento de los lomitos, de los cuales, la mayoría vienen de albergues de diferentes zonas de la Ciudad de México y área metropolitana; así como de “donaciones de particulares, de personas que por desgracia ya no pueden tener a los perros en su casa y les quieren dar otra oportunidad o una mejor vida”, explica la instructora canina, Mayte Tontle Rentería.
Para ser candidatos, los perros deben ser amigables, juguetones y glotones, ya que se les entrena a base de un juego con golosinas. Es muy importante que sean sociables, ya que “tienen que convivir con diferentes personas que no conocen, si es un perro tímido, miedoso o agresivo, no podemos ingresarlo aquí”, aclara, la también médica veterinaria.
El entrenamiento, dependiendo del perro, dura entre ocho y doce semanas, y está basado en el refuerzo positivo; se utiliza una pelota, el juego o las caricias, para que encuentren los alimentos para los cuales están siendo entrenados; “todo depende del perro, hay unos que son más peloteros, más glotones y otros que les gusta mucho el amor”, detalla Mayte Tontle.