Un ex alto funcionario del gobierno mexicano que desempeñó un papel clave en la guerra militarizada contra las drogas del país ha sido arrestado en Texas acusado de permitir que el cártel de Sinaloa operara a cambio de sobornos multimillonarios.
Genaro García Luna, quien dirigió la policía federal de México durante seis años, fue arrestado en Dallas el lunes, dijeron el martes los fiscales federales en Brooklyn.
García Luna dirigió la agencia federal de investigación de México de 2001 a 2005, y de 2006 a 2012 se desempeñó como secretario de seguridad pública de México, controlando la fuerza policial federal del país.
Ayudó a supervisar la campaña militarizada contra el crimen organizado lanzada en 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón, y ha continuado con ligeras modificaciones desde entonces.
Según la acusación que se le hizo el martes, García Luna «recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de dar protección a sus actividades de narcotráfico».
«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de’El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la policía federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», dijo el fiscal Richard P. Donoghue. «El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a aquellos que ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México, independientemente de las posiciones que ocuparon mientras cometían sus crímenes».
En dos ocasiones, bagmen del cártel entregaron personalmente pagos de sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares, según la acusación.
Esa acusación se hizo por primera vez en la corte durante el juicio a principios del año pasado del capo de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán.
«Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, para cuando García Luna se trasladó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares», dijo la acusación.
Los fiscales también dijeron que García Luna, quien se mudó a Estados Unidos en 2012 y ahora es residente de Florida, también mintió sobre su conducta criminal pasada en nombre del cártel de Sinaloa cuando solicitó la naturalización en 2018.