150 millones en pobreza extrema por Covid-19: Banco Mundial

150 millones más en pobreza extrema por Covid-19: Banco Mundial

Debido a la pandemia del Covid-19, el número de personas que viven en pobreza extrema, que viven con menos de 1.90 dólares al día, aumentaría a 150 millones para 2021, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM).

En el nuevo Informe sobre pobreza y prosperidad compartida. Reversiones de la fortuna, se indica que ocho de cada 10 “nuevos pobres” serán habitantes de países de ingreso medio y de zonas urbanas.

Indicador de pobreza extrema aumenta

Cabe destacar que debido a la pandemia, es la primera vez después de 20 años que el indicador de pobreza extrema muestra un incremento. Para 2030, la tasa de pobreza mundial podría ser del orden de 7%, estimó.

Según estimaciones del organismo, la situación económica podría afectar a entre 88 y 115 millones de personas, cantidad que dependerá del impacto y la contracción económica generada por la contingencia sanitaria:

Se estima que el promedio de la prosperidad compartida mundial se estancará o incluso se contraerá en el período de 2019 a 2021 debido a la merma en el crecimiento de los ingresos promedio.

En el informe del organismo publicó se analiza el impacto que el Covid-19 ha generado en las actividades económicas, las cuales se han detenido con el fin de detener los contagios.

Anteriormente, se esperaba que la pobreza a nivel mundial desapareciera para el 2030; expertos esperaban que la tasa global de pobreza bajara de un 9.2% en 2017 a un 7.9% este año.

La pobreza extrema “probablemente afecte a entre un 9.1% y un 9.4% de la población mundial en 2020″, adelantó el Banco.

En la perspectiva más adversa, en Latinoamérica, una región donde viven más de 650 millones de personas, la tasa de pobreza extrema pasaría de 3.9% en 2017 a 4.4% a final de este año y alcanzaría a un total 28.6 millones de personas.

También anticipó que cada vez más habitantes de zonas urbanas quedarán en la precariedad extrema, que tradicionalmente afectaba a pobladores de regiones rurales.

Facebook
Twitter
LinkedIn