La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, anuncian el concierto Por donde pasa la luna, en el marco del Año de la Mujer Indígena.
El evento se realizará el sábado 6 de septiembre, a las 19 h, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que, por primera vez en su historia, presentará una celebración artística de niñas y mujeres indígenas, representantes de cinco pueblos originarios, con el propósito de enaltecer la riqueza cultural y lingüística, la diversidad y la lucha de las mujeres por conquistar espacios y libertades en el arte y la música.
Participarán la Banda Femenil Ka’ux (Mixe), de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca; el Colectivo de Mujeres Comcáac Cmaam Icaheme (Seri), de Punta Chueca, Sonora; el Ensamble Tradicional Comunitario de Marimbas Manglares de Centla (Totonaco), de Villahermosa, Tabasco; el Ensamble Tradicional Comunitario de Son Huasteco Cántaros de Sol (Chontal), de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, y el Trío Eyexochitl (Nahua), de Huautla, Hidalgo.
El programa integra música, danza y proyecciones audiovisuales que mostrarán la vida, la identidad y las tradiciones de cada pueblo originario, en un recorrido sonoro que unirá voces, marimbas, violines, jaranas, metales y cantos en lenguas ayuujk, cmiique iitom, náhuatl y totonaco.
Culturas indígenas
En conferencia de prensa virtual, el coordinador Nacional de Música y Ópera, José María Serralde Ruiz, afirmó: “El Instituto visiona que esta puerta se abre para siempre, les damos la bienvenida porque aquí se quedan las culturas indígenas, los distintos grupos y comunidades, pero particularmente las mujeres indígenas, pues abren con este ritual su llegada al Instituto. Gracias a ustedes, sembradoras de un nuevo camino, de una nueva parcela”.
A su vez, las representantes de las agrupaciones que se darán cita agradecieron la oportunidad de manifestarse a través del arte y coincidieron en que es un evento sin precedentes que abre un camino importante para que más niñas indígenas se sumen y muestren su cultura.