La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevaron a cabo un operativo para combatir el tráfico ilegal de especies en distintos domicilios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Durante las diligencias se aseguraron 2,339 tortugas de distintas especies en muy malas condiciones de salud y algunas de ellas sin vida, 525 kilogramos de pepino de mar y 2,271 kilogramos de productos marinos, entre ellos aletas de tiburón y buche de totoaba, especies protegidas por la legislación ambiental mexicana. Además de tres loros frente blanca y tres iguanas verdes.
Los operativos se realizaron entre los días 23 y 28 de septiembre, en atención a una solicitud de la FGR, como resultado de trabajos de investigación, en los que se requirió la participación urgente y confidencial de personal especializado de la Profepa.
La participación de los inspectores federales de la Profepa durante la acción operativa, fue crucial en la identificación, cuantificación y traslado de los ejemplares de vida silvestre, que fueron trasladados a una UMA para su resguardo, y de los productos marinos asegurados, que fueron entregados a la Fiscalía.
En la madrugada del 25 de septiembre se realizó la primera diligencia en distintos domicilios ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco. En uno de los puntos de cateo se encontraron 252 kilogramos de pepino de mar, 2,339 ejemplares de tortugas de distintas especies, 2,271 kilogramos de producto marino que incluye aleta de tiburón y buche de totoaba.