La Cineteca Nacional presenta la décima emisión del ciclo “Talento Emergente”, un programa dedicado a las óperas primas y segundas películas que dirige un cineasta.
En conferencia de prensa, el director de difusión y programación de Cineteca Nacional, Nelson Carro; la directora del documental mexicano Say Goodbye, Paloma López, y el director del filme Los Inocentes, Germán Tejada, ofrecieron los detalles acerca de la próxima edición.
“‘Talento Emergente’ es nuestra muestra más joven; nació para dar espacio a óperas primas y segundas películas, en un momento en el que la producción cinematográfica es cada vez mayor”, comentó Carro.
La selección para la presente edición se conforma por catorce títulos, distribuidos entre ficciones, documentales y largometrajes que dialogan con las inquietudes sociales, políticas y emocionales del presente, al tiempo que exploran diversas formas narrativas y estéticas.
Programación
La programación –que resalta la participación de directores y talento proveniente de América Latina, Europa y Asia– abre con El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) (México, 2025), ópera prima de Ernesto Martínez Bucio, ganadora del Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín. Le sigue La misteriosa mirada del flamenco (Chile-Francia-Alemania-España-Bélgica, 2025), debut en largometraje de Diego Céspedes, concebida como un poético western moderno.
Entre otras películas se encuentra Olivia & las nubes (República Dominicana, 2024), una animación que es la ópera prima de Tomás Pichardo-Espaillat. Mediante un universo visual colorido y multifacético que combina técnicas como 2D, stop motion, cutout y filmaciones en Súper 8, la película explora distintas formas del amor, la pérdida y el recuerdo.
Entre las producciones mexicanas y latinoamericanas se encuentran el documental Li cham (México, 2025), ópera prima de la cineasta tzotzil Ana Ts’uyeb, y ganadora del premio a Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia; retrata el proceso de renacimiento político y afectivo de mujeres indígenas chiapanecas a partir de la memoria, la defensa del territorio y la esperanza colectiva.


