Clausuran lavandería industrial por descarga de aguas residuales

Clausuran lavandería industrial por descarga de aguas residuales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la empresa denominada “Filiberto Cervantes García”, ubicada en el municipio de Almoloya del Río, Estado de México, debido a que durante una visita de inspección se constató que descargaba aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales sin contar con permiso de descarga ni con planta de tratamiento, lo que representa un riesgo de contaminación y daño a los recursos naturales.

En seguimiento al Programa de Saneamiento del Río Lerma, el 21 de noviembre, inspectores federales de la Profepa en el Estado de México realizaron una visita de inspección al establecimiento, dedicado a actividades de lavandería industrial. Durante el recorrido se verificó que la empresa no cuenta con permiso de descarga de aguas residuales emitido por el municipio ni por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aun cuando genera descargas que son vertidas en cuerpos de aguas nacionales.

Asimismo, se confirmó que el establecimiento no dispone de una planta de tratamiento que garantice el manejo adecuado de sus aguas residuales. Esta situación, junto con las irregularidades asentadas en el acta de inspección, constituye un riesgo de impacto ambiental y es susceptible de sanción administrativa.

Por lo anterior, y en apego a la normatividad ambiental, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del establecimiento.

La Profepa dará seguimiento al procedimiento administrativo que se instaure para determinar las sanciones aplicables y las acciones que la empresa deberá cumplir para garantizar el adecuado manejo de sus descargas y prevenir daños al ambiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn