Conmemorarán aniversario luctuoso de Morelos

Conmemorarán aniversario luctuoso de Morelos

El 22 de diciembre de 1815, José María Morelos, jefe principal de los ejércitos insurgentes, fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, en el actual Estado de México, cumpliéndose así la sentencia dictada por el virrey de Nueva España, Félix María Calleja. Para conmemorar su 210 aniversario luctuoso, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de pendencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México., invita a la conferencia magistral José María Morelos, el padre de la República independiente, que será dada por la historiadora Cristina Gómez Álvarez.

En colaboración con la Casa Morelos y el Centro Comunitario de Ecatepec, la cátedra extraordinaria será virtual por Facebook (/inehrm.fanpage) y (/casademorelos ) y You Tube (Canal INEHRM) el jueves 18 de diciembre a las 17 horas. Gratuita, con chat abierto, para todo público.

Héroe

 

José María Morelos, el 21 de octubre de 1810, pidió por escrito licencia a la Mitra de Valladolid para incorporarse a las filas de la insurgencia: “Por comisión del excelentísimo señor don Miguel Hidalgo, fecha ayer tarde en Indaparapeo, me paso con violencia a correr las tierras calientes del Sud… y siéndome preciso no perder minuto, lo participo para que, a letra vista, se sirva usted despachar el (coadjutor del curato de Carácuaro) que halle oportuno”.

En ese momento, Morelos no era ningún aguerrido insurgente, ni un ideólogo de la emancipación, ni un agitador, era más bien “un barrigón” como lo definió uno de sus estudiosos el historiador Ernesto Lemoine: “Morelos era un hombre pacífico y disciplinado dentro de la estructura sociopolítica y la burocracia eclesiástica que condicionaron su gris pero seguro existir. En rigor, aparte de párroco, semejaba un metódico rentista, de esos cuya bolsa crece al ritmo de su barriga (él mismo solía llamarse, en tono festivo, “barrigón”)”.

Gómez Álvarez, autora de El alto clero poblano y la revolución de Independencia, 1808-1821, ha señalado que tras la derrota de la insurgencia en su primer periodo y el fusilamiento de Miguel Hidalgo, en julio de 1811, “se estableció el primer gobierno insurgente en Zitácuaro, en agosto del mismo año marcando el comienzo de la etapa de auge de la revolución bajo el liderazgo destacado de Ignacio Rayón y José María Morelos”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn