En un operativo especial de vigilancia realizado en la zona de influencia del ANP Parque Nacional La Malinche, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desmanteló un horno de carbón en proceso de combustión y aseguró 2.254 m³ de madera verde de otro horno en proceso de preparación.
Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Policía de Montaña y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), el pasado 28 de noviembre, como parte de las acciones permanentes para combatir la tala ilegal, en el Área Natural Protegida y su área de influencia. En la región se ha detectado de manera recurrente la presencia de hornos empleados para la elaboración de carbón vegetal, utilizando madera de encino, Quercus sp., proveniente de árboles derribados sin autorización.
Durante el recorrido, el personal localizó un horno activo, en el cual se estimó un uso de 2.7 m³ de madera, por lo que se procedió de inmediato a su inhabilitación, interrumpiendo el proceso de combustión para evitar la producción ilegal de carbón. En las inmediaciones fueron hallados 20 tocones correspondientes al mismo número de árboles talados recientemente.
En otro punto del mismo municipio, se encontró un segundo horno armado, con 2.254 m³ de madera en rollo y brazuelo en estado físico verde, listo para iniciar la combustión. Con el apoyo de las instituciones participantes, la madera fue asegurada. Esta madera proviene presuntamente de árboles derribados en el Área Natural Protegida. En la zona se contabilizaron 25 tocones adicionales con cortes recientes.



