Presentan la quinta edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino

Presentan la quinta edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino

La Secretaría de Cultura en colaboración con la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México, la Federación China en México y la compañía Transatlántico, presentan la quinta edición del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, que se lleva a cabo del 14 al 27 de febrero de 2026.

Para presentar la programación, en representación del Centro Nacional de las Artes, Rodrigo Callado, afirmó la relevancia del encuentro cultural en el contexto actual. “Estos encuentros colectivos, estos lazos que se hacen a partir de la cercanía de dos pueblos y dos culturas se vuelven mucho más relevantes hoy en día. Apostamos a que la diversidad sea nuestra fortaleza”, expresó.

Asimismo, subrayó que el festival es una tradición en el Cenart, ya que cada año se reciben miles de personas para disfrutar de actividades escénicas, gastronómicas y artísticas.

A su vez, el consejero encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Popular China en México, Yang Chuangying, resaltó el crecimiento del encuentro y el simbolismo del Año del Caballo en la cultura china. “El caballo no es simplemente un animal, sino un amigo que ha acompañado nuestra historia y nuestro espíritu”, afirmó. El “caballo dragón”, agregó, representa diligencia, perseverancia y buena fortuna, y deseó que dicho ánimo acompañe tanto a México como a China en el nuevo año.

Por su parte, la directora y productora del Festival Cultural de Año Nuevo Chino, Yaride Rizk, señaló que el proyecto es un referente de diálogo intercultural. “Este festival ha generado un puente social importante y necesario entre la comunidad mexicana y la comunidad china que vive en México. Fortalece el tejido social entre ambas comunidades”. Destacó que, para la presente edición, la programación incluirá actividades artísticas provenientes de Beijing, así como expresiones culturales mexicanas, entre ellas una muestra de jarabe tapatío en diálogo con el simbolismo del caballo en ambas tradiciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn