El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el inicio de 2026 marca un momento de renovación y esperanza para la comunidad educativa nacional. Destacó el compromiso del magisterio con la formación integral de niñas, niños y adolescentes, así como la vocación, sensibilidad y profesionalismo del personal educativo del país.
En su mensaje, con motivo del Taller intensivo para personal con funciones de dirección y del Taller intensivo para personal docente “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”, que se realizan del 7 al 9 de enero en todo el país, señaló que el ciclo escolar 2025-2026 retoma actividades con un nuevo impulso para fortalecer la reflexión pedagógica y el trabajo colectivo.
Explicó que, para la Nueva Escuela Mexicana (NEM) impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, construir comunidades de aprendizaje implica reconocer las fortalezas del colectivo, repensar los vínculos escolares y abrir el diálogo profesional, con decisiones pedagógicas tomadas desde la horizontalidad y la autonomía docente, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Precisó que estos talleres promueven la problematización de la práctica educativa y la construcción colectiva del conocimiento; valoran las trayectorias profesionales y reconocen que cada experiencia pedagógica es única, con el objetivo de potenciar la voz, la inteligencia, la imaginación y la conciencia social del alumnado.


