Al dejar claro que, desde su punto de vista, Emilia Pérez de Jacques Audiard no es una buena película, Fernando Moreno, coordinador de las asignaturas referentes al séptimo arte de la licenciatura en Comunicación, y profesor en la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana, lamentó que parte de los contenidos audiovisuales que se producen en México contribuyeron a construir la visión de país que el filme ganador del Globo de Oro plantea con respecto a problemas sociales como el narcotráfico, la violencia y la desaparición de personas.
“Me temo que Emilia Pérez no tiene los elementos para ser considera una buena película; desde mi perspectiva muy personal me parece que, con toda la polémica que hay detrás de la película, la única manera de abordarla es viéndola primero y después opinando”, declaró Fernando Moreno en entrevista con Prensa IBERO: “Me parece dispareja, me parece una obra que tiene unas partes más logradas y otras menos”.
Para el profesor universitario, hay mejores cintas del francés Jacques Audiard: De rouille et d’os; Dheepan; y Un prophète.
El docente de la IBERO ve normal que existan distintas lecturas sobre Emilia Pérez, pero afirmó que varias de ellas, que no comparte, podrían partir de “cierto nacionalismo y cierta cerrazón”: “me parece que no es un argumento suficientemente válido descalificarla porque está dirigida por un extranjero (…) creo que hay un riesgo muy grave de caer en un nacionalismo ramplón y torpe”.
Para el experto hay elementos más importantes a considerar al analizar una obra, como la manera en la que utiliza el lenguaje cinematográfico, si presenta personajes entrañables y una historia que atrape, si tiene valores de producción destacables, o si la perspectiva del realizador o la realizadora es innovadora, memorable o distinta.
“Pero en gustos se rompen géneros”, recordó Moreno, y se refirió a personajes importantes del medio nacional que han hecho comentarios positivos sobre Emilia Pérez, como el director de cine Guillermo Del Toro o el crítico Álvaro Cueva.
El entrevistado consideró que tratamientos similares a los de Emilia Pérez en torno a problemas como la violencia, el narcotráfico o la desaparición forzada se han presentado durante mucho tiempo “y no pasaba lo que pasa ahora. Yo no sé si es el contexto o la circunstancia en la que estamos; no sé si es el medio en el que vivimos hoy, gracias a las redes sociales; o la inmediatez de las cosas. Es interesante como fenómeno lo que estamos viviendo”.