La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dio a conocer los volúmenes permisibles de captura del pulpo rojo (Octopus maya) para los estados de Campeche y Yucatán.
La medida aplica para la temporada 2025 con la intención de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de la pesquería de pulpo, una especie de importancia económica en la Península de Yucatán, y cuya decisión se tomó con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
La disposición indica que en Campeche y Yucatán se estableció un volumen de captura permisible de 28 mil toneladas en peso entero fresco para el recurso pulpo rojo (Octopus maya).
Y para el 2025 y años subsecuentes se prohíbe el uso del buceo con compresor («hookah») para la captura de pulpo rojo (Octopus maya) y pulpo patón (Octopus americanus) en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.
Las disposiciones aplicarán para los titulares de permisos y concesiones de pesca comercial vigentes dedicados al aprovechamiento de las especies mencionadas, así como a capitanas, capitanes y/o patronas y patrones de pesca, motoristas u operadores, pescadoras, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones y demás personas que realicen la pesca de pulpo en las zonas



