La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó recorridos de vigilancia por varios puntos de Puerto Vallarta para vigilar y prevenir los delitos contra la biodiversidad y el aprovechamiento extractivo de productos y subproductos de tortuga marina.
Eso, luego de que en redes sociales se exhibieron videos de maltrato y hallazgo de restos de tortugas marinas en la Playa Boca de Tomates.
En dichas grabaciones se observan actos de arrastre y presunto sacrificio de tortugas marinas, así como caparazones abandonados en los alrededores del manglar adyacente al estero de la desembocadura del río Ameca, cerca de un restaurante local.
En atención a estos hechos, la Procuraduría realizó una visita de inspección a dicho restaurante. La encargada del lugar refirió haber encontrado caparazones en un manglar cerca del restaurante, por lo que personal de la Profepa asistió al sitio y localizó los restos.
Posteriormente, la Procuraduría llevó a cabo un recorrido de vigilancia la noche del 21 de octubre en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Playa Boca de Tomates para inhibir las actividades ilícitas.
La tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea) es una especie considerada en en peligro de extinción, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; sus poblaciones enfrentan riesgos por la depredación, saqueo de nidos y destrucción de hábitat.



