Evitar el consumo de productos de tabaco y de vapeo

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) protege la salud de la población, contra la exposición al humo de tabaco, emisiones y vapeo.

Principalmente entre niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores, personas no fumadoras y mujeres embarazadas.

Con este objetivo, a partir de 2019 se han realizado mil 423 verificaciones sanitarias a establecimientos y puntos de venta de productos de tabaco y vapeadores, de los cuales 452 se llevaron a cabo por quejas y denuncias ciudadanas. Se han suspendido 46 establecimientos por la venta de vapeadores; además, se han asegurado y destruido 38 mil 565 piezas de vapeadores, esencias y cartuchos, así como paquetes, piezas de tabaco y accesorios para tabaco.

También, se ha brindado asesoría a 3 mil 761 establecimientos para dar cumplimiento a las disposiciones sobre Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, Emisiones y Vapeo; se han capacitado a 13 mil 885 personas; se emitieron 201 reconocimientos de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a diversos inmuebles, entre los que destacan las oficinas centrales de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, el Hospital Juárez de México, el Palacio de Bellas Artes y los planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México y del Colegio de Bachilleres, entre otros.

Estas acciones se dan en apego al decreto para la protección a la salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2025, orientado a garantizar la protección de las personas expuestas a actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos.

Así como a la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos, uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. Lo cual es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Clara Brugada.

Facebook
Twitter
LinkedIn