La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzó la convocatoria para la adquisición de 47 trenes de pasajeros para los tramos México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
De acuerdo con la convocatoria, las unidades deberán estar equipadas con ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario).
Incluirá la puesta en servicio, mantenimiento y equipamiento de talleres.
Detalló que del total de la flota, 14 trenes serán de corto itinerario para los tramos San Juan del Río–Celaya y Celaya–Irapuato, siendo la mayor longitud de recorrido prevista de 107 kilómetros (km).
Tramos largos
En tanto, 33 unidades serán de largo itinerario para los tramos Buenavista–Irapuato, Buenavista–Querétaro Centro y Querétaro Centro–Irapuato. Todos los trenes serán unidades autopropulsadas diésel-eléctricas (DMU).
“La capacidad de diseño será aproximadamente de 700 pasajeros (con un mínimo de 315 pasajeros sentados y el resto de pie) para los trenes de corto itinerario, y de 265 pasajeros sentados como mínimo para los trenes de largo itinerario, según la configuración de coches que se establezca”, indicó.
Con la entrega de cada unidad, para el Acta de Entrega-Recepción Provisional, como parte del dossier técnico de entrega, el licitante adjudicado incluirá el Car History Book o Libro de Vida del Tren.
Recopila de forma estructurada toda la trazabilidad técnica y operativa de cada unidad ferroviaria desde su fabricación y a efectos de que se mantenga y actualice hasta su baja del servicio.



