Ciudad de México 8 de agosto._ Según el reportaje del medio digital Contralínea en asociación con Wikileaks, Periodismo de investigación (México), Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania), las organizaciones Hazte Oír y Citizen Go mantienen en México uno de sus principales bastiones.
México sería el origen de uno de los movimientos de ultraderecha más poderosos del mundo, dispuesto a encabezar una “cruzada” internacional hasta ganar la “guerra cultural” contra quienes han “profanado” la “naturaleza humana”.
De hecho, el Yunque, incrustado en el gobierno de Vicente Fox en México (2000-2006), introdujo a varios de sus miembros en la función pública.
Estas organizaciones sirven de cobertura a sectores del PAN; cuentan como estructura formal a Citizengo México y subrepticia a la organización Yo Influyo, donde convergen foxistas y calderonistas.
Además, están coordinadas con el alto clero y las igualmente ultraderechistas Fundación Incluyendo México y Red Familia; tienen el favor de empresarios de la Coparmex; y académicos de la UP, el ITAM, la Anáhuac y el ITESM le dan sustento ideológico a su doctrina.
Los movimientos de ultraderecha Hazte Oír y Citizen Go son financiados desde América por ciudadanos estadunidenses, canadienses, mexicanos, brasileños y argentinos, revelan los documentos desclasificados por WikiLeaks en poder de Contralínea.
La intervención ha “logrado” detener iniciativas legales relacionadas con los derechos reproductivos, de género y educación sexual en Perú, Colombia, México y Panamá.
Con información de Contralínea y Polemón.