México busca aprovechar el sargazo como recurso pesquero

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) impulsa junto con otras dependencias del Gobierno de México un crucero de investigación oceanográfica para evaluar y aprovechar el sargazo pelágico (Sargassum spp.) en la Zona Económica Exclusiva del Caribe Mexicano.

Durante 14 días de navegación continua en el Caribe Mexicano, especialistas recorrerán más de tres mil 500 kilómetros para estudiar el sargazo pelágico —una alga parda que flota en la superficie del océano—, en lo que representa el primer proyecto de esta magnitud a nivel internacional.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organización internacional que promueve el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, las actividades se llevan a cabo a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos del mundo y equipado con tecnología de punta, zarpó de Cozumel el 29 de mayo.

Desde 2011 se han registrado afluencias masivas de sargazo en el mar Caribe; en 2014 comenzó a arribar de forma continua al Caribe Mexicano, afectando cerca de 900 kilómetros de costa y alcanzando volúmenes de hasta dos metros cúbicos por metro lineal de playa.

Facebook
Twitter
LinkedIn