OMS: resistencia a los antimicrobianos, amenaza

OMS: resistencia a los antimicrobianos, amenaza

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas a la salud pública (Global Action Plan on Antimicrobial Resistance), fenómeno que se da cuando bacterias, virus, hongos o parásitos modifican sus mecanismos naturales y se vuelven inmunes a fármacos diseñados para eliminarlos.

Esto dificulta el tratamiento de infecciones; favorece su propagación; aumenta el riesgo de complicaciones graves o muerte, y hace que enfermedades antes controlables se vuelvan casi imposibles de contener. Para afrontar dicho escenario, la Ciudad de México se prepara para instrumentar un proyecto sin precedentes: el primer sistema de vigilancia genómica de resistencia antimicrobiana, desarrollado por la UNAM.

Este programa, coordinado por el Laboratorio de Microbiología del Instituto de Química (MicroIQ), permitirá identificar genes de tolerancia, caracterizar brotes, anticipar escenarios epidemiológicos y orientar el uso adecuado de antibióticos con información confiable. El objetivo es brindar datos precisos y recientes que ayuden en el diseño de políticas públicas.

“Si la CDMX fuera un paciente, sería imposible diagnosticar su resistencia antimicrobiana en este momento”, dice Corina Diana Ceapă, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Química (IQ) de la UNAM. En México, la ausencia de datos actualizados y la fragmentación del sistema de salud han dejado a la capital sin una radiografía del problema, aun cuando las bacterias resistentes ya están en todos los espacios urbanos.

“A pesar de que el país participa en iniciativas globales, no existe un sistema nacional activo que reporte datos recientes, ni en hospitales ni en instituciones de salud pública. La pandemia por COVID-19 agravó esa falta de monitoreo. El último estimado real de la resistencia en la capital tiene años de atraso”, subraya la universitaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn