En el contexto de la creciente difusión de contenidos protagonizados por animales en redes sociales y medios de comunicación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace un llamado a medios de comunicación de México para invitarles a considerar el impacto que ciertas imágenes y narrativas pueden tener sobre la percepción pública de la fauna silvestre.
A través de una carta remitida de manera directa a los medios, la Profepa explicó que la exhibición de especies silvestres en contextos ajenos a su entorno natural, particularmente cuando son presentadas como mascotas, acompañantes de actividades recreativas o símbolos de entretenimiento, puede contribuir involuntariamente a normalizar prácticas que favorecen su extracción, posesión o comercialización ilegal.
Esta carta surge en el contexto de la exhibición, en medios de comunicación, de ejemplares de vida silvestre encadenados y tratados como mascotas, práctica que genera la percepción de que es una buena práctica poseer y exhibir estos ejemplares sin contar con las mínimas medidas de seguridad tanto para la ciudadanía como para el ejemplar.
En la misiva, la Procuraduría recuerda que los animales silvestres que llegan a un consumidor final han sido sometidos a diferentes tipos de tensión y maltrato, y que se estima que el 70% de los ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente mueren en alguna de las etapas de tráfico. Diversas especies, entre ellas primates, loros, pericos y guacamayas, son objeto de tráfico ilegal debido, en parte, a la demanda generada por su tenencia como animales de compañía.


