Roca de la Fundación, primer monumento asociado a un cuerpo de agua

Roca de la Fundación, primer monumento asociado a un cuerpo de agua

La Roca de la Fundación, el primer monumento en localizarse asociado a un cuerpo de agua en Cobá y de los más extensos descubiertos en esta zona arqueológica de Quintana Roo, continúa revelando los secretos de su inscripción.

El apunte más reciente de su lectura jeroglífica señala la identificación de una de sus gobernantes, Ix Ch’ak Ch’een, quien dirigió la ciudad “agua picada”, en el siglo VI d.C.

Cabe recordar que dicho elemento fue descubierto hace poco más de un año, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que dirige en este sitio el arqueólogo Manuel Pérez Rivas.

Hallazgos

 

Aunque la roca, ubicada al borde de la aguada del Grupo Nohoch Mul, contiene algunos pasajes erosionados y concreciones adheridas, las tareas de conservación, coordinadas por la restauradora Eunice Corazón Peralta, han permitido a los epigrafistas David Stuart, de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, y Octavio Esparza Olguín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), avanzar en su interpretación.

En opinión del investigador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Octavio Esparza, este hallazgo ha resultado fundamental para obtener datos inéditos sobre la dinastía y los eventos de índole histórica acaecidos en Cobá, durante el periodo Clásico, específicamente alrededor del siglo VI d.C., pues en su superficie aún se observan secciones que contienen fechas, eventos, antropónimos y nombres de deidades.

Por ejemplo, es posible identificar la fecha 9.6.15.6.9 (correspondiente al 12 de mayo de 569 d.C.), vinculada con la fundación o inicio de la institución del kaloomte’, en un lugar llamado Kehwitznal o “lugar de la montaña del venado”, nombre que debe estar asociado con el Grupo Nohoch Mul, donde se erigieron las estructuras de mayor volumen constructivo en Cobá.

Facebook
Twitter
LinkedIn