La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio que establece los mecanismos de colaboración estratégica que permitan dar seguimiento a las actividades de monitoreo, protección y desenmalle de lobos marinos (acción dirigida a liberar a cualquier ejemplar de vida silvestre que queda atrapado en materiales como empaques, plásticos, cuerdas o artes de pesca).
Los lobos marinos (Zalophus californianus) son una especie sujeta a protección especial por la NOM-059-Semarnat-2010. Entre las amenazas que enfrentan se encuentran las enfermedades, la contaminación por pesticidas, las redes de pesca en las que quedan atrapados, la basura marina y la reducción en la disponibilidad de alimento para esta especie.
La firma de este convenio se enmarca en el décimo aniversario de una continua colaboración entre la Profepa y Cabet Cultura y Ambiente, a partir del primer desenmalle conjunto de un ejemplar de lobo marino, realizado en noviembre de 2015. En esa ocasión, participaron la Profepa, Semar, Conanp, The Marine Mammal Center, veterinarios y centros de investigación.
A lo largo de estos diez años, la Profepa y la organización Cabet Cultura y Ambiente, a través del proyecto “Rescate de Lobos Marinos”, desarrollaron un protocolo para los desenmalles y han colaborado para capacitar y crear diferentes grupos de trabajo a lo largo del Golfo de California para llevar a cabo esta actividad a fin de mitigar los impactos de las redes de pesca en los lobos marinos.


