Promueven voto joven con libro digital para colorear

Elvira María Macín Torres, egresada de la carrera de Derecho de la IBERO, y su hermana Adriana Macín Torres, que dirige una agencia de marketing social y behavior change, crearon un libro digital para colorear con el que se proponen ayudar a la juventud a reconectar con su papel en la democracia.

Elvira Macín, con quien tuvimos la oportunidad de charlar, consideró importante que las universidades formen personas comprometidas con la transformación social y que participen en la vida democrática. Dijo que por lo general, debido a la falta de información y difusión de estos temas, las y los jóvenes pierden el interés en participar en estos procesos cuando llegan a las escuelas de nivel superior.

El libro En estas elecciones 2024, ¿qué papel jugarás tú? retrata la descomposición política histórica que resuena con la experiencia y percepción de gran parte de la ciudadanía, utilizando sarcasmo y metáforas visuales.

La también abogada enfocada en el sector energético dijo que escogieron el título porque hace alusión al «circo» político que vivimos cada seis años en época electoral, mostrando los distintos papeles que se juegan en este circo, como payasos, mapaches electorales y malabaristas de datos.

“Creemos que este enfoque puede captar la atención de jóvenes que tienen absoluta indiferencia y apatía con respecto al tema de la participación electoral. El humor sarcástico puede llevar a la reflexión crítica de manera más relajada logrando mayor disposición a involucrarse en el tema”.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en México, a pesar de la importancia de la juventud en la democracia, persiste una baja participación de este sector de la población. Según el Instituto, sólo 17% de las y los jóvenes entre 18 y 29 años votó en las elecciones presidenciales de 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']