Se conmemora aniversario de Mathias Goeritz Brunner

Mathias Goeritz Brunner, arquitecto de origen alemán considerado un artista prolífico y una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en México, incursionó en la pintura, la gráfica y la escultura.

Es recordado en el 110° aniversario de su natalicio por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

Nacido el 4 de abril de 1915, en Danzig, Alemania, fue uno de los responsables de llevar a México a la vanguardia en el ámbito de las artes. Desde su nacimiento y gran parte de su infancia, Goeritz vivió en Berlín, donde comenzó su carrera como artista, inicialmente dedicándose a la pintura, la cual aprendió de manera autodidacta. Sin embargo, al estallar la Segunda Guerra Mundial, decidió mudarse a España, donde fundó la escuela de Altamira y se dedicó a pintar bajo el seudónimo de “Mago”.

Grandes diseños

 

Llegó a México en 1949 para vivir en Guadalajara, y tres años después se mudó a la Ciudad de México. Tras establecerse en la capital, realizó su primera obra arquitectónica: el Museo Experimental El Eco, enfocado al arte contemporáneo interdisciplinario, considerado una de sus obras clave en la historia del arte moderno mexicano.

En colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, diseñó las Torres de Satélite en 1957. Barragán le encargó el diseño de la entrada a Ciudad Satélite, para lo cual creó cinco pilones de hormigón con sección triangular, de 36 y 58 metros de altura, uno de sus proyectos más sobresalientes.

También diseñó y construyó las Torres de Temixco en el estado de Morelos y los vitrales de la Capilla de San Lorenzo Mártir en la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
LinkedIn