El 7 de agosto de 2024 se cumplen 50 años del fallecimiento de la escritora mexicana Rosario Castellanos, ocurrido en 1974 en Tel Aviv, en Israel, donde se desempeñaba como embajadora de México en ese país.
Al cumplirse medio siglo de su deceso, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) la recuerdan como la escritora mexicana más importantes del siglo XX y como una pionera de las luchas por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas.
Por el medio centenario del deceso de Rosario Castellanos, el Inbal llevará a cabo este miércoles 7 de agosto a las 17:00 horas, vía Facebook, la charla Rosario Castellanos. 50 años de su deceso, coordinada por la Capilla Alfonsina, con la participación de Martha Robles y la moderación de Javier Garciadiego; y el pasado viernes 2 de agosto, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia realizó el conversatorio Rosario Castellanos. 50 años de su legado, a cargo de la especialista Sara Uribe.
Trayectoria
Rosario Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, aunque la mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en una hacienda familiar en Comitán de Domínguez, región maya de los Altos de Chiapas. Quedó huérfana en 1948, al tiempo que comenzaba a destacar en el campo de las letras. Posteriormente, emigró a la Ciudad de México para graduarse como maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y después fue becada para estudiar estética y estilística en la Universidad de Madrid.
Escritora de diversos géneros, periodista y diplomática, se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela: Balún Canán, que, junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos, y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman una auténtica trilogía indigenista de las más importantes en la narrativa mexicana.