La Secretaría de Cultura del Gobierno de México realizará la sexta edición de la Semana de Cine Migrante, del 12 al 14 de diciembre de 2025.
La muestra se consolida como un importante espacio para visibilizar, celebrar y fortalecer las expresiones cinematográficas de la comunidad mexicana que radica fuera del país.
Desde su primera edición en 2020, la Semana de Cine Migrante se posiciona como una significativa plataforma dentro de la comunidad cinematográfica mexicana en el extranjero, con la participación constante de directores y directoras.
Para la sexta edición, la Cineteca Nacional recibirá del 12 al 14 de diciembre diez títulos que representan un aporte significativo a dicha visibilización, pues cada una refleja la diversidad de miradas y experiencias de la diáspora mexicana.
Diez títulos en tres jornadas
La Muestra 1, que tendrá lugar el viernes 12 de diciembre a las 19:30 h, estará compuesta por HOMMES-RELAIS, de Vladimir Chindea; Voces del alma, de Julieta Altamirano-Crosby, y Hér á ég heima (Aquí es mi hogar) de Esperanza Yuliana Palacios, tres cortometrajes que cuentan historias de mexicanos que viven en Canadá, Washington e Islandia.
El sábado 13 de diciembre a las 19:30 h, en la Sala 5 de la Cineteca Nacional se llevará a cabo la Muestra 2 con Un día normal, de Maurizio Rosas Domínguez; Hágase hogar, de Oscar Fabián Jiménez Mares; Pensamientos aleatorios de un viajero, de Marce D’Agostino, y Sabor ártico: latinos en Alaska, de Indra Arriaga Delgado.
Para cerrar, el 14 de diciembre a las 19:30 h, la Semana de Cine Migrante presenta la Muestra 3 con los cortometrajes VALPO, de Victoria Fuentes; ¡BEBO was here! (¡BEBO estuvo aquí!), de Carlos Alfredo Lara, y Salsa Molcajete, de Alhondra López García.
Los cortometrajes fueron elegidos por un comité integrado por siete especialistas, quienes calificaron narrativa migrante, originalidad, calidad técnica, coherencia estética y aporte a la reflexión sobre la movilidad humana.



