El jueves 18 de diciembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que anuncia la declaratoria de utilidad pública para la recuperación de más de 9 hectáreas de un terreno privado ubicado dentro de la poligonal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Toniná, en Chiapas.
La disposición, que busca garantizar el libre tránsito de la visita pública al sitio patrimonial, ubicado en el municipio de Ocosingo, surgió de una solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el ámbito de sus funciones, competencias y en términos de las disposiciones aplicables vigentes, a fin de que se realizaran las gestiones necesarias para la adquisición de la superficie citada.
Con dicha medida se impulsará la investigación, conservación, protección técnica y legal, así como la divulgación de uno de los asentamientos precolombinos más destacados de nuestro país, conocido en tiempos antiguos como Po o Popo, según han acreditado las manifestaciones jeroglíficas halladas en su interior.
Para Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de México, la medida, que devuelve la titularidad al pueblo de Chiapas, es “un acto de justicia histórica y de reconocimiento a nuestra memoria e identidad”.
Toniná es uno de los centros ceremoniales mayas más significativos de Mesoamérica, destacado por su compleja arquitectura, su desarrollo urbano vertical y la riqueza de su registro escultórico y todos los símbolos que contiene. Su periodo de auge se produjo hacia los siglos VII al IX, y se tiene constancia escrita de su existencia desde finales del siglo VI, concretamente del año 593, el cual corresponde a la primera inscripción calendárica identificada en la zona.
La zona arqueológica se encuentra cerrada al público desde septiembre de 2023, por lo que su próxima reapertura también tiene un impacto positivo en las comunidades aledañas, al sentar las bases para un aprovechamiento socialmente responsable del patrimonio cultural, mediante proyectos de turismo sostenible.



