La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, señaló que ante las opiniones encontradas de vecinas y vecinos por la instalación de la Romería Navideña en el Monumento a la Revolución, la respuesta es que se llevó a cabo una consulta ciudadana.
“Se trata de una feria que hace mucho tiempo estaba en la Alameda Central y fue a distintos puntos, y a partir de 2021 se instaló ahí cercana al Monumento a la Revolución, y tenemos opiniones divergentes entre los vecinos que están de acuerdo y los que no”, detalló la titular del Ejecutivo local.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Cesar Cravioto, aseguró que se acordó con los grupos que tienen que ver con ese tema —organizadores de la feria, vecinos y Copacos de la zona— en que se iba a hacer un sondeo y que se tomaría en cuenta la opinión vertida.
Diálogo
Añadió que ese ejercicio se realizó el sábado y domingo, primero visitando cada una de las casas y ya luego el domingo se recabaron las opiniones ciudadanas en un módulo.
“Tomamos la opinión de 533 vecinas y vecinos de la Tabacalera: 187 dijeron que estaban de acuerdo y 344 dijeron que no estaban de acuerdo”, precisó Cravioto Romero al señalar que se establecerá un diálogo con las y los organizadores para determinar su instalación en próximos días.
Respecto a la romería instalada actualmente en el Zócalo, y que concluirá hoy 15 de diciembre, Cravioto Romero anunció que las y los comerciantes podrán instalarse a partir de mañana en el predio ubicado en el número 13 de Paseo de la Reforma, entre La Fragua y avenida de la República, y permanecer hasta el 7 de enero.
Para apoyar y difundir la romería se alista una campaña en el Metro y Metrobús, así como lonas en el predio, y volantes que serán repartidos en hoteles de Paseo de la Reforma y distintos establecimientos de la zona; mientras que la Secretaría de Cultura va a apoyar con actividades para motivar a la gente a visitar la feria.



