La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó en talleres de capacitación dirigidos a prestadores de servicios turísticos sobre buenas prácticas para la observación de ballenas en los municipios de Los Cabos y Loreto, en Baja California Sur.
La observación de ballenas es una actividad turística que se desarrolla en zonas marinas de alta sensibilidad ambiental y Áreas Naturales Protegidas de carácter federal. Estas regiones constituyen sitios fundamentales para la reproducción, crianza, descanso y tránsito de diversas especies de cetáceos.
Por ello, los talleres, realizados en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tuvieron como objetivo el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, que establece los lineamientos obligatorios para la observación de ballenas, a fin de prevenir perturbaciones, reducir el riesgo de colisiones, evitar conductas de acoso y salvaguardar tanto el bienestar de los cetáceos como la integridad de su hábitat.
Las capacitaciones se llevaron a cabo de octubre a diciembre de 2025 para prestadores de servicios turísticos de Los Cabos, y durante enero, para operadores del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Durante las sesiones se abordaron temas como el objeto, alcance, obligatoriedad y ámbito de aplicación de la NOM-131-SEMARNAT-2010; reglas de operatividad, distancias mínimas, tiempos de permanencia, velocidades permitidas, conductas prohibidas y recomendaciones técnicas aplicables a la observación de ballenas; información sobre infracciones y sanciones previstas en la legislación ambiental aplicable; y el procedimiento para la presentación de denuncias ciudadanas.


