La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguró la nueva escalinata del Nohoch Mul, uno de los basamentos prehispánicos más representativos de la Zona Arqueológica de Cobá y el más elevado en el norte del área maya.
Después de 6 años, permite una vez más el ascenso y el descenso de la edificación de 42 metros de altura, la más elevada en el norte del área maya. En el acto también se realizó la apertura de la nueva Unidad de Servicios, realizada como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado con el Tren Maya.
Con una inversión cercana a cinco millones de pesos, la secretaria Curiel recordó que dichas acciones forman parte del Promeza que atiende a once sitios de Quintana Roo, con una visión integral (investigación, conservación, infraestructura y acceso cultural). “Venimos a reconocer el esfuerzo de quienes han protegido a lo largo de la historia este territorio y han sostenido su continuidad a lo largo del tiempo. Cobá es una ciudad que sigue revelando nuestra historia”, subrayó.
“A nombre de la Presidenta Claudia Sheinbaum quiero reiterar que esta obra representa la forma en la que entendemos la política cultural, el patrimonio como derecho de todas y de todos, el cuidado del territorio como un bien público, y la conservación como una tarea que sólo puede hacerse en comunidad”, afirmó.
Curiel de Icaza estuvo acompañada por la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de la entidad, Lilian Villanueva Chan, en representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, y autoridades ejidales de Cobá, encabezadas por Atilano Huicab Nájera.



