Con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre la protección del medio ambiente y la importancia de conservar la fauna silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartió el taller “Cuidado de la Vida Silvestre” a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 157, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.
El taller se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre en la sala audiovisual del Cbtis 157, en el marco del Día Nacional de la Conservación y como parte de las acciones del Programa AMA DGETI y de las “Jornadas de Bienestar Ambiental 2025” que impulsa esta Procuraduría para promover la cultura ambiental en centros educativos.
La actividad estuvo dirigida a 90 alumnos de 1º y 5º semestre de las áreas de logística y programación, así como a docentes y directivos del plantel.
Durante la conferencia-taller, personal de la Profepa en Colima destacó la importancia del cuidado de los recursos naturales y explicó que la extracción, tráfico, acopio y comercialización ilegal de especies de vida silvestre constituyen delitos federales, particularmente cuando se trata de ejemplares listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, se señaló que el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la disminución y extinción de diversas especies en su hábitat natural. El personal de Profepa explicó que, para combatir esta problemática, la institución realiza inspecciones y operativos de vigilancia en todos los eslabones de la cadena de comercio ilegal de fauna, en coordinación con autoridades de seguridad.



