Reúnen cinco siglos de arte sobre mujeres indígenas

Reúnen cinco siglos de arte sobre mujeres indígenas

Desde imágenes del siglo XVI, con las que comenzó a documentarse la vestimenta tradicional, pasando por pinturas y grabados novohispanos, hasta obras del siglo pasado y del presente —entre ellas, trabajos de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Lola Cueto y Nahui Olin—, se presentan en la exposición Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, con la que el Museo Nacional de Arte (MUNAL) propone una revisión sobre cómo se ha construido la manera en que imaginamos y pensamos a las mujeres indígenas.

A través de 148 obras, el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) examina los aspectos contradictorios en estas representaciones. Por ejemplo, se muestran imágenes en las que se evoca la identidad nacional, donde la mujer indígena simboliza a la madre patria y se destaca su papel como dadora de vida, frente a estereotipos que las invisibilizan y que son puestos en cuestión.

Las curadoras de la muestra, Andrea García y Ariadna Solís, plantean preguntas sobre cómo nos imaginamos a las mujeres indígenas y sobre cómo “debería” o no ser una mujer indígena. Esta exposición, advirtieron, busca abrir preguntas ante “un pendiente histórico”, pues se trata de imágenes que se articulan de forma política.

La muestra está constituida por cuatro núcleos. El primero, Reimaginar el origen, inicia con una tríada significativa: La tierra (1945), de María Izquierdo, pintura en la que aparece una mujer con rasgos indígenas cubierta únicamente con un rebozo; el textil Huipil para Malintzin (2023), de las tejedoras oaxaqueñas Alicia Molina y Silvia Vera; y Guendarutoo (2022), obra que muestra territorios indígenas ocupados y explotados, donde las mujeres sufren violencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn