Turcos y kurdos aceptan una tregua

Para permitir la retirada de las fuerzas kurdas «en un plazo de 120 horas, todas las operaciones militares en el marco de la operación[turca] «Fuente de Paz» serán suspendidas y la operación se detendrá completamente una vez que esta retirada haya finalizado», dijo Pence a la prensa tras más de cuatro horas de conversaciones con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Las fuerzas kurdas se han declarado dispuestas, a través de uno de sus comandantes, a respetar el «alto el fuego» con Turquía.

Según el acuerdo anunciado por el Sr. Pence, estas fuerzas tendrán que retirarse de una zona de 32 kilómetros de profundidad que se supone se convertirá finalmente en una «zona de seguridad», por la que Turquía ha estado luchando durante meses.

Los turcos prometieron a los estadounidenses que esta «zona de seguridad» sería temporal y no causaría desplazamientos masivos de población.

«Fuente de paz»

La ofensiva turca contra las fuerzas kurdas del GPJ en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, generó una protesta internacional por el papel dirigente desempeñado por los kurdos contra los yihadistas del grupo del Estado islámico (IE).

Pero Ankara los llama «terroristas» por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha estado llevando a cabo la guerra de guerrillas en Turquía desde 1984.

«Estamos suspendiendo la operación, no la estamos deteniendo», dijo el jefe diplomático turco Mevlut Cavusoglu. «Sólo podremos detener la operación cuando[las fuerzas kurdas] se hayan retirado completamente de la región», añadió, negándose, sin embargo, a hablar de un alto el fuego.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, parecía haber dado luz verde a la ofensiva turca antes de instar a Ankara, en respuesta a las protestas de los países occidentales y de su bando, a que pusiera fin a la misma y autorizara sanciones contra Turquía.

«Un gran día»

El Sr. Pence anunció que estas sanciones se levantarán tan pronto como Turquía ponga fin a su ofensiva.

El Sr. Trump ha mencionado un «gran día» para Turquía y para los kurdos. «Tenemos un alto el fuego de cinco días», dijo en Texas. «Los kurdos están increíblemente contentos con esta solución», añadió.

El Sr. Pence, que se ha referido repetidamente a un «alto el fuego», dijo que Washington ya ha comenzado a «facilitar la retirada[de las fuerzas kurdas]».

No especificó la longitud prevista de esta zona, que según la «Declaración Conjunta Turco-Americana» será implementada principalmente por el ejército turco. El Sr. Erdogan dijo el 13 de octubre que el área debería eventualmente extenderse desde el río Éufrates hasta la frontera iraquí, con una longitud de 480 kilómetros.

Según el Sr. Pence, Ankara también se comprometió a no llevar a cabo una operación militar en la ciudad de Kobane, de donde YPG había expulsado a la IE en 2015 tras una batalla altamente simbólica.

Eliminar AR

La ofensiva turca ha matado a casi 500 personas, entre ellas unos 100 civiles, y ha desplazado a 300.000 desde su lanzamiento el 9 de octubre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El acuerdo turco-estadounidense llega en un momento en que los combates se desataron durante el día, particularmente en Ras al-Ain, una ciudad fronteriza que ahora está controlada casi a medias por el ejército turco y sus diputados sirios, según la OSDH.

La operación turca también ha reorganizado las cartas en el norte de Siria, el nuevo epicentro del conflicto que desgarra el país desde 2011. La ofensiva turca preocupa especialmente a los europeos, que temen la huida de los yihadistas extranjeros que antes estaban en manos de las fuerzas kurdas.

Según la declaración conjunta, Turquía y Estados Unidos se han enfurecido «para continuar los esfuerzos para eliminar la AI en el noreste de Siria» y para coordinar el tema de los «centros de detención» yihadistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']