Valle de México necesita 97,000 mdp para agua

Superar la crisis hídrica por la que atraviesa el Valle de México requerirá una inversión de, al menos, 97,000 millones de pesos, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que en los próximos 40 años no haya suficientes reservas de agua para más de 23.6 millones de personas, advierte un diagnóstico realizado por 20 expertos.

Al presentar el informe “Perspectivas del Agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”, las y los expertos resaltaron que con base en estudios existentes y programas hídricos regionales elaborados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se requiere el monto mencionado durante los próximos 15 años para revertir los síntomas de inseguridad hídrica del Valle de México y avanzar hacia un manejo sustentable.

De acuerdo con el análisis, estos recursos (adicionales a los que se invierten año con año) se deberán invertir en seis áreas: generar un manejo sustentable de acuíferos, saneamiento, captación de agua de lluvia y monitoreo, lo que requiere 25,000 millones de pesos.

Así como incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones a través de mitigación del impacto de inundaciones y sequías, lo cual necesita 3,000 millones de pesos; eficientar los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento, ello al generar una nueva fuente de abastecimiento con una inversión de 16,000 millones de pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
[banner count=1 group='contenidos']

Más recientes

Categorías

[banner count=1 group='barra-lateral']