La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el programa de Sustitución de Transporte Público Individual, que dio inicio con la chatarrización de 300 taxis obsoletos.
Los cuales forman parte de la renovación de 800 unidades de transporte público, proyecto que se fortalecerá en 2026 para permitir que los taxis nuevos se conviertan en “el nuevo rostro de la movilidad de la Ciudad de México”, y que incluye un apoyo para la adquisición de nuevas unidades.
La mandataria capitalina expuso que en la Capital se realizan 17 millones de viajes diarios de todo tipo, donde alrededor de 600 mil personas utilizan el taxi, y al sumar la Zona Metropolitana, la cifra asciende a cerca de un millón de traslados por día en este medio de transporte, por lo que afirmó que este servicio debe reivindicarse.
“El servicio de taxi tiene que irse transformando y modernizando. Aquí en la Ciudad de México (…) estamos haciendo un modelo de ciudad en el que la población tenga un servicio de transporte moderno, seguro, asequible y cada vez más sustentable”, expresó Brugada Molina, al destacar la transformación en tiempos de la electromovilidad.
Del total de las 800 unidades de transporte concesionado que formaron parte del programa de chatarrización y sustitución, 300 fueron taxis, un servicio que, aseguró la mandataria capitalina, es también identidad de la ciudad, pues permite generar ingresos al tiempo de construir diálogo y comunidad.



