El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a las ciudadanas y los ciudadanos de todo el país a acudir al Módulo de Atención Ciudadana más cercano a su domicilio para actualizar su Credencial para Votar con Fotografía que esté próxima a perder vigencia, el 1° de enero de 2024.
En el territorio nacional existen cinco millones 156 mil 194 Credenciales con vigencia 2023, es decir, que perderán vigencia a partir del 1° de enero de 2024, por lo que deben ser reemplazadas antes del próximo 31 de diciembre. Esta cifra es menor a los cinco millones 897 mil 162 plásticos en esta situación al inicio del año.
En lo que va del año, se ha registrado un descenso de 740 mil 968 Credenciales con vigencia 2023, de las cuales 727 mil 848 corresponden a reemplazos y 13 mil 120 a bajas por fallecimiento, suspensión de derechos políticos o duplicidad, de acuerdo con el Informe estadístico del reemplazo de las Credenciales con Vigencia 2023.
Respecto a la distribución por entidad federativa, precisa el documento, los estados más poblados del país son los que presentan un mayor monto de Credenciales con vigencia 2023, tal es el caso de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Veracruz, ya que la suma de éstos representa 36.8% respecto al total nacional.
Entre las entidades con mayor número de Credenciales con vigencia 2023, destacan el Estado de México, con 756 mil 085; la Ciudad de México (434 mil 283); Jalisco (381 mil 714); Veracruz (326 mil 986); Guanajuato, (269 mil 986) y Puebla (269 mil 752).
En el Informe se detalla que la distribución por sexo y edad de las identificaciones del INE que perderán vigencia al finalizar este año, al igual que la Lista Nominal de Electores, muestra una proporción de mujeres mayor a la de los hombres (53.7% y 46.3%, respectivamente).
Además, las y los ciudadanos más jóvenes con este tipo de credencial actualmente tienen 27 años de edad y una cuarta parte de la ciudadanía que no han reemplazado esta credencial (25.1%) tiene menos de 35 años de edad.
Cerca de las 13:00 horas de este jueves 19 de marzo se registró una fuerte…
La selección mexicana de voleibol de playa se declaró lista para iniciar este jueves su…
Mientras en gran parte del país los alumnos tendrán descanso en Semana Santa, en Aguascalientes…
En el marco del Día de la Artesana y el Artesano 2026 (19 de marzo),…
Una tortuga muerta fue hallada en playas de Boca del Río, en la misma zona…
En el inicio del Paro Nacional de 72 horas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de…