México, 08 de octubre.- Pequeños comerciantes y tenderos son amenazados por los efectos de la crisis sanitaria; sin embargo, se enfrentan a ellos con iniciativas innovadoras y dinamismo, considera Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
Durante la presentación de los resultados de la encuesta “Ventas Vs. Pandemia”, Rivera señaló que debido a las restricciones a la venta de productos de alta utilidad como la cerveza, al incremento de precios en bienes y servicios, así como la pérdida de ingresos de los clientes, tenderos sufrieron una caída del 28.4% del ticket promedio de compra.
Asimismo, el líder de la ANPEC indicó que éste podría caer hasta en un 46% en las próximas semanas por la inflación, de acuerdo a estimaciones del Banco de México.
“El Banco de México estimó que la inflación cerrará el año con una tasa general de 6%; pero si sólo se toma en cuenta la inflación no subyacente, se esperaría otra reducción de 16% en el ticket de venta promedio”, detalló Cuauhtémoc Rivera.
Sin embargo, Rivera hizo hincapié en la fuerza con la que pequeños comerciantes enfrentan la crisis y destacó que están tomando medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia.
“La cadena tradicional de venta y distribución es un monumento a la resiliencia. Se trata de una comunidad que está al frente de la batalla. Al menos 6 de cada 10 pequeños comerciantes confía y tiene optimismo en el porvenir. No queremos sobredimensionar a la actividad del pequeño negocio, pero tiene una actitud resiliente tatuada en su ADN”, detalló el presidente de la ANPEC.
En ese sentido, tenderos han tenido que adaptarse a las nuevas modalidades de consumo y emplear medidas tecnológicas para mantener sus ingresos.
Además, han procurado mantener un surtido de calidad a precios competitivos en sus tiendas, implementar protocolos preventivos (cubre bocas, gel antibacterial, sanitización y atención personalizada) y promover el servicio a domicilio con aplicaciones digitales de mensajería instantánea o pedidos por teléfono.
“Uno de cada 10 comercios de distribución tradicional emplea servicios a domicilio y pedidos por teléfono. Esto habla de su gran adaptación a los desafíos y la evolución de sus modelos de negocio. Sin duda estén respondiendo a las necesidades de la nueva normalidad”, aseguró Cuauhtémoc Rivera.
Se estima que en México 1.2 millones de tenderos y pequeños negocios de distribución tradicional abastecen de productos básicos a más del 52% de la demanda nacional.
TE RECOMENDAMOS VER
Este 2026 tendremos un juego de la NFL en CDMX, el cual formará parte de…
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes…
El 30 de enero de 2026, personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia…
La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), estima que las actividades comerciales y de esparcimiento relacionadas…
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal…
Para fortalecer la cooperación internacional en materia de recuperación y combate al tráfico ilícito de…