Desde su fundación, en 1989, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) es un espacio para la difusión, la pluralidad y la libertad de expresión.
Cada año, ofrece un nutrido programa cultural y académico para todas las personas, refirió el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, al inaugurar la edición 36 del encuentro editorial, en el que participan Costa de Marfil y el estado de Tabasco como invitados especiales.
A nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, el antropólogo dio la bienvenida a las y los asistentes en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA).
La feria, agregó, invita al diálogo, intercambio y reflexión en torno a temas de la antropología, arqueología, historia, etnohistoria y paleontología, entre otras disciplinas, que contribuyen a salvaguardar el patrimonio nacional, y que involucran labores de investigación, conservación y divulgación. “Esta feria es, sin duda, la más especializada en Latinoamérica, representa una enorme tradición que de manera anual es encabezada por el Instituto”.
Es un encuentro que se alinea con el pensamiento del humanismo mexicano, toda vez que propicia la reflexión sobre el quehacer cotidiano del INAH y permite compartir el conocimiento con públicos diversos.
Asimismo, el antropólogo adelantó que la próxima edición de la FILAH contará con España y el estado de Veracruz, como invitados de honor.