Especial
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con corporaciones estatales y federales, comenzaron el proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario en la entidad, iniciando con la intervención dentro del CERESO No. 1 (Centro de Readaptación Social No. 1 de Aquiles Serdán).
Elementos de corporaciones como la SEDENA, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) revisaron dormitorios con el objetivo de retirar objetos prohibidos en el reglamento interno, así como realizar el registo a los PPL en la base de datos de la SSPE.
Asimismo, ha dado inicio el registro de las Personas Privadas de la Libertad (PLL) a la Plataforma Centinela.
De acuerdo con información proporcionada por la SSPE, el registro incluirá información general de identificación, donde destacarán fotografías, bitácoras de salud, así como una base de datos biométricos, lo que permitirá un mejor seguimiento de las PPL.
Además de estos registros, el equipo encargado también está supervisando que todo el proceso se lleve a cabo en apego a la ley y los derechos humanos, contando con la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) y la Subsecretaría de Asuntos Internos de la SSPE.
El registro en la Plataforma Centinela buscará mejorar la eficiencia en la gestión de las personas privadas de la libertad, al contar con información actualizada y detallada, garantizando su seguridad y bienestar y permitiendo a las autoridades desplegar acciones coordinadas con mayor rapidez en caso de una emergencia.
Los responsables y quienes estuvieron liderando este operativo fueron Ricardo Fernández Acosta, encargado del despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, y Ricardo Realivazquez Domínguez, el encargado de la Dirección de Centros de Reinserción Social; demostrando su compromiso con la mejora y modernización del sistema penitenciario.
El operativo de inspección que fue desplegado desde las 06:00 horas del pasado 11 de febrero en el Cereso No. 1 de Aquiles Serdán en Chihuahua, permitió a las autoridades estatales asegurar más de 1,400 objetos prohibidos como pantallas de televisión, electrodomésticos, equipos de radio, bocinas, consolas de videojuegos, además de armas blancas de procedencia hechiza y 23 mil 202 pesos que fueron entregados a la FGE para integrarlo a la investigación correspondiente.
El emprendedor francés Dagobert Renouf decidió financiar su boda de una manera poco convencional: vendiendo…
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) emitió una alerta ante…
En México, las festividades del Día de Muertos y Halloween representan una ventana estratégica para…
Tres profesores del Tec de Monterrey campus Puebla desarrollaron una metodología que consiste en la…
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició los trabajos de…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal a un…