Noticias

Canadá restituirá 257 piezas arqueológicas a México

El Gobierno de México, a través de su Consulado General en Montreal, Canadá, recibió en restitución 257 piezas de origen arqueológico, entregadas voluntariamente por la ciudadana mexicana Susana Zarco Carón, quien reside en dicho país desde 1968.

En la ceremonia de restitución, realizada este lunes 8 de julio, el cónsul general de México en Montreal, Víctor Treviño Escudero, reconoció y agradeció el interés de la señora Zarco Carón para reintegrar a nuestro país este conjunto de elementos patrimoniales.

A partir de un dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución de la Secretaría de Cultura federal, se ha establecido que los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El análisis determinó que 256 piezas son monumentos arqueológicos muebles, provenientes de diversas civilizaciones mesoamericanas, con fechamientos que inician en el periodo Clásico (200-900 d.C.) y finalizan en el Posclásico (1200-1521 d.C.); la pieza restante es de carácter histórico.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Protegen tortugas marinas en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Con el objetivo de reforzar las acciones de conservación de especies en riesgo, la Procuraduría…

6 horas hace

Profeco informa precios de la cebolla, rábano, lechuga y limón

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta esta semana los precios mínimos y máximos de…

22 horas hace

Selección de para remo viaja al Campeonato Mundial de Remo Shanghái

La selección mexicana de para remo, integrada por cinco deportistas y una entrenadora, viajó la…

22 horas hace

Hoy se estrena “Técnik” por Canal Once

El programa se transmitirá los miércoles de manera quincenal en punto de las 18:00 horas…

23 horas hace

Mitos y creencias detrás de los sismos

El jueves 19 de septiembre de 1985, además de la gran tragedia y la muy…

1 día hace

CONDUSEF atendió 3,401 reclamaciones en Oaxaca

CONDUSEF atendió 3,401 reclamaciones del estado de Oaxaca durante el periodo enero – julio de…

1 día hace