La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo el retiro, transporte y disposición final de un cargamento con 644 kilogramos de mercurio en estado líquido, contenidos en 48 rodillos de banda transportadora, los cuales fueron asegurados precautoriamente en el Puerto de Manzanillo, Colima.
Con esta acción, se da cumplimiento al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, combatiendo el tráfico internacional de este elemento altamente tóxico para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
El cargamento fue asegurado en 2022 por no contar con autorización para su exportación. En ese momento fue declarado por el exportador como “mercancía no regulada por la Semarnat”, al utilizar un arancel no aplicable a la naturaleza real del contenido.
Durante el proceso de verificación, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectó el cargamento y solicitó la intervención de inspectores de la Profepa para identificar la sustancia contenida en los rodillos. Tras la revisión correspondiente, el personal confirmó la presencia de mercurio en estado líquido, por lo que solicitó a la ANAM la inmovilización del cargamento e inició el procedimiento administrativo para ordenar las medidas correctivas correspondientes e imponer la sanción económica procedente.


