Noticias

Confinan 644 kg de mercurio líquido

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo el retiro, transporte y disposición final de un cargamento con 644 kilogramos de mercurio en estado líquido, contenidos en 48 rodillos de banda transportadora, los cuales fueron asegurados precautoriamente en el Puerto de Manzanillo, Colima.

Con esta acción, se da cumplimiento al Convenio de Minamata sobre el Mercurio, combatiendo el tráfico internacional de este elemento altamente tóxico para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

El cargamento fue asegurado en 2022 por no contar con autorización para su exportación. En ese momento fue declarado por el exportador como “mercancía no regulada por la Semarnat”, al utilizar un arancel no aplicable a la naturaleza real del contenido.

Durante el proceso de verificación, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detectó el cargamento y solicitó la intervención de inspectores de la Profepa para identificar la sustancia contenida en los rodillos. Tras la revisión correspondiente, el personal confirmó la presencia de mercurio en estado líquido, por lo que solicitó a la ANAM la inmovilización del cargamento e inició el procedimiento administrativo para ordenar las medidas correctivas correspondientes e imponer la sanción económica procedente.

EDITORIAL

Entradas recientes

Anuncian cierre temporal de la Línea 2 del Metro

Adrian Ruvalcaba, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México,…

1 día hace

Sin acuerdos sobre no proliferación de armas nucleares

Los países signatarios del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) fracasaron…

1 día hace

Megaproyecto Mahahual, caso prototípico de despojo territorial

La posibilidad de recibir 21 mil turistas de crucero al día en una comunidad de…

2 días hace

Marketing provoca que menos bebés tomen leche materna

El marketing agresivo de fórmulas infantiles y sucedáneos de la leche materna está provocando que…

2 días hace

Ante el Mundial protegen puntos de ingreso

El Gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria…

3 días hace

Inicia Viva nueva ruta Aguascalientes-AIFA con conexión a Cancún y Monterrey

La aerolínea de bajo costo, Viva informó que a partir del 15 de junio próximo…

3 días hace