Entre los cultivos de maíz y hortalizas caminan Lourdes Fuentes Martínez y Macrina Dehesa Sánchez chinamperas y tienen un compromiso en común: ser doctoras del suelo en esta emblemática zona.
“Es una gran responsabilidad y alegría. Quiero compartir el conocimiento que adquirí con más gente, que sepan de la importancia de conservar y proteger este recurso”, expresó Lulú Fuentes.
“Al empezar esta formación, en mi terreno no crecía nada. Ahora da de todo. Aprendí cosas muy prácticas, sencillas y económicas para efectuar su análisis, revisar su fertilidad y cuidarlo mejor”, narró Macri Dehesa, envuelta en el olor a lavanda, menta y romero que desprende su parcela.
Mediante el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la UNAM, que desde 2021 es el promotor nacional de la iniciativa Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), conocida como Programa Global de Doctores de los Suelos (PDS), ellas y 681 personas más se han certificado en 16 estados del país.
“Se capacita al productor o agricultor para que diagnostique la salud de su tierra e instrumente prácticas de manejo sostenible. La meta es replicar el taller con más gente de su comunidad”, dijo Mario Cayetano Salazar, colaborador del PUEIS y técnico académico del Instituto de Geografía.


