El mestizaje culinario ha permitido que ingredientes —de orígenes remotos— se hayan integrado a los platillos tradicionales de nuestro país, y uno de los ejemplos más claros lo tenemos con el delicioso y nutritivo ajonjolí.
Esta semilla se obtiene de la planta Sesamum indicum o sésamo, que es pequeña y de color pajizo, dorado o negro. Originaria de la India y África, es una de las plantas oleaginosas más antiguas.
El ajonjolí es utilizado en la panadería y repostería para la elaboración de panes, galletas y confitería. En la cocina mexicana se ha integrado de manera importante al grado de convertirse en parte fundamental de platillos representativos, como el mole, y aparece frecuentemente en la comida de fusión asiática-mexicana.
El ajonjolí se puede consumir en ensaladas, aderezos, arroces, pastas, salsas, licuados frutales y yogurt. También se utiliza para elaborar sales y aceites para cocinar y dar sabor a los platillos.
Además, esta oleaginosa cuenta con abundantes propiedades nutricionales, pues aporta al organismo calcio, hierro, magnesio, zinc, Omega-3, Omega-6, proteínas y antioxidantes.
La falta de especialistas en ciberseguridad es uno de los mayores riesgos operativos para las…
Científicos de Cornell descubren un nuevo mecanismo interno de regulación del agua en hojas, clave…
Estudiantes y mentores del Tecnológico de Monterrey participaron en la Reach Conference 2025, organizada por…
Con el objetivo de fortalecer la participación de ejidos y comunidades indígenas en la protección…
El jueves 18 de diciembre de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la…
De acuerdo con Telediario, la tarde de este 18 de diciembre se registró la explosión…