La línea de pobreza extrema o canasta alimentaria urbana en México se incrementó 9.6% (de marzo de 2022 a marzo de 2023), en tanto la rural aumentó 9.3%, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval).
El valor de este indicador, definido técnicamente como línea de pobreza extrema por ingresos, pasó de 1,974 pesos en marzo de 2022 a 2,164 pesos en marzo de 2023 en el ámbito urbano, y de 1,517 pesos a 1,659 pesos en el rural.
El valor monetario de la canasta alimentaria corresponde al de una persona al mes. Esto es, tener recursos por debajo implica que no alcance a cubrir el total de sus necesidades alimentarias.
Además del anterior, el Coneval también mide la línea de pobreza por ingresos, que incluye el valor monetario de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria por persona al mes. En este se refleja los patrones actuales de consumo de la sociedad mexicana.
Sobre este último, los datos del Coneval arrojan que, de marzo a marzo, la línea de pobreza urbana se movió de 4,042 pesos a 4,311 pesos y de 2,870 a 3,102 pesos en la rural, 6.6% y 8.1% respectivamente.
Fuente: Revista Fortuna
En México, uno de cada tres pagos con tarjeta en comercio electrónico no se autoriza.…
Si pensabas que solo los verdaderos ARMY (fans de BTS) hacen locuras por ver a…
En un acto de profunda sensibilidad y creatividad, el artista plástico zapoteco Víctor Cha'ca (Juchitán…
Porque el fútbol no solo se juega los fines de semana, VOLT Energy Fans se…
En los pasillos de las universidades y centros de investigación públicos y privados en México,…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de…