Economía

Detectó Profeco 21 % menos reclamos que 2022 por El Buen Fin

Luego de cuatro días de ofertas y promociones del programa El Buen Fin 2023, el número de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022, al pasar de 522 a 410.

De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.

Como principales motivos de reclamación, destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.

Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22); mientras que en las entidades federativas: Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.

Cabe señalar que, si bien Grupo Walmart no participa en el programa El Buen Fin, Profeco incluyó a esta cadena de tiendas de autoservicio, al promover su propia campaña de ofertas.

Los productos con más reclamaciones fueron Ropa y Zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).

Se corrigieron, además, 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.

El portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12,290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.

EDITORIAL

Entradas recientes

SEP analiza modificar calendario escolar por Mundial 2026

La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza posibles modificaciones al calendario escolar y la habilitación…

16 horas hace

Aseguran 34 ejemplares de fauna silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 34 ejemplares de fauna silvestre que…

16 horas hace

Intensa labor de especialistas de la UNAM sobre el sargazo

Este año se esperan 40 millones de toneladas métricas de biomasa de sargazo en el…

23 horas hace

840 mil muertes al año por estrés laboral: IBERO

Alrededor de 840 mil personas mueren cada año en el mundo por riesgos psicosociales en…

2 días hace

Lactarios universitarios, impulsan espacios dignos

Para Samantha Campos Rosas, adscrita al Área de Intercambio y Movilidad de la Unidad Cuajimalpa,…

2 días hace

FGR iniciará pesquisa sobre acusación de EU contra Rubén Rocha

Ante la petición del gobierno de Estados Unidos para detener de manera provisional con fines…

2 días hace