Economía

Detectó Profeco 21 % menos reclamos que 2022 por El Buen Fin

Luego de cuatro días de ofertas y promociones del programa El Buen Fin 2023, el número de reclamaciones recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) disminuyó 21 por ciento con respecto a 2022, al pasar de 522 a 410.

De las 410 reclamaciones en total, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.

Como principales motivos de reclamación, destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86; y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.

Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38); y Elektra (22); mientras que en las entidades federativas: Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.

Cabe señalar que, si bien Grupo Walmart no participa en el programa El Buen Fin, Profeco incluyó a esta cadena de tiendas de autoservicio, al promover su propia campaña de ofertas.

Los productos con más reclamaciones fueron Ropa y Zapatos (48), Línea Blanca (39) y Motocicleta (36).

Se corrigieron, además, 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.

El portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12,290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de las y los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.

EDITORIAL

Entradas recientes

Banco Azteca fomenta la cultura emprendedora en las aulas mexicanas

El desarrollo de habilidades para la gestión productiva de los recursos y la creación de…

8 horas hace

Refuerzan el ordenamiento de playas en Acapulco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó un operativo interinstitucional en las playas…

8 horas hace

Dólar rompe la barrera de los 17 pesos

El dólar estadounidense cierra la sesión de este lunes con una ganancia frente al peso…

8 horas hace

Pozole y antojitos se encarecen por la fuerte inflación de los alimentos

Las fiestas del 15 de septiembre serán un ‘golpe’ directo para el bolsillo de millones…

8 horas hace

Bruce Willis donará su cerebro a la ciencia

La familia de Bruce Willis donará el cerebro del actor a la ciencia después de…

9 horas hace

Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades

El Tour de Cine Francés recorrerá 76 ciudades para celebrar sus 30 años con una…

18 horas hace