La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, presidida por Rocío Adriana Abreu Artiñano, advirtió que México enfrenta un nuevo desafío ambiental respecto al destino de los paneles solares, al final de su vida útil.
Durante el foro “La vida de los paneles solares más allá de la generación eléctrica”, legisladores, académicos y representantes de la industria coincidieron en la urgencia de establecer una regulación federal que norme su reciclaje, disposición y reaprovechamiento.
Abreu Artiñano explicó que, si bien los paneles fotovoltaicos representan uno de los mayores avances hacia la transición energética, también se convertirán en residuos peligrosos si no se gestionan adecuadamente.
“No existe en México una regulación federal que aborde su disposición final. Este foro busca sentar las bases para una norma moderna y sostenible en materia de residuos eléctricos y electrónicos”, señaló.
La legisladora informó que ya presentó una iniciativa de gestión integral de residuos tecnológicos, orientada a impulsar la economía circular y una visión responsable de los materiales.
De acuerdo con estimaciones presentadas en el foro, más de 30 millones de paneles solares, de 25 kilos cada uno, podrían convertirse en basura en 2025, lo que generaría un problema ambiental y de volumen sin precedentes si no se actúa a tiempo.
En México, uno de cada tres pagos con tarjeta en comercio electrónico no se autoriza.…
Si pensabas que solo los verdaderos ARMY (fans de BTS) hacen locuras por ver a…
En un acto de profunda sensibilidad y creatividad, el artista plástico zapoteco Víctor Cha'ca (Juchitán…
Porque el fútbol no solo se juega los fines de semana, VOLT Energy Fans se…
En los pasillos de las universidades y centros de investigación públicos y privados en México,…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Comisión Nacional de…