Los pañales desechables para personas adultas son prendas absorbentes diseñadas para quienes sufren de incontinencia urinaria o fecal, ofrecen comodidad y protección; sirven también, para mejorar la calidad de vida y la higiene personal de quien necesite utilizarlos ya sea por salud o movilidad.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó un Estudio de Calidad que evalúa estos pañales desechables.
Se analizaron 32 modelos de 9 marcas distintas, de los cuales 12 pañales son tipo ropa interior (calzón), 10 predoblados y 10 pañales anatómicos que se ajustan por medio de cintas adhesivas.
Se verificó que los pañales presentaran su información comercial completa en español y de forma legible; también, su contenido neto, es decir, que el número de pañales contenidos en el envase fuera igual al declarado en la información comercial.
Pruebas
Otras de las pruebas fueron la distribución a lo largo del pañal, su capacidad y velocidad de absorción, el regreso de la humedad, la resistencia del elástico y la adhesividad de las cintas, así como, la determinación del pH, el cual debe ser lo más cercano a 7, es decir, neutro. Las pruebas realizadas arrojaron que todos los modelos analizados cumplen con su información comercial y cumplen con el contenido de piezas que declaran.
De igual manera, resultaron aptos para desempeñar su función en la prueba de porcentaje de distribución a lo largo del pañal y todos tienen un valor de pH cercano o ligeramente superior a 6, es decir, casi neutro.