México, CDMX, 05/02/2026 Museo Tamayo Presentación de las exposiciones "Wayamou: Lenguas de lo común" y "El gesto y lo invisible" con la presencia de Directora del Museo Tamayo Andrea Torreblanca, la curadora de ambas exposiciones, Abril Zales, los artistas de “Wayamou” Laura Anderson Barbata y Sheroanawe Hakihiiwe y artistas de la exposición “El gesto y lo invisible” Brendan Fernandez y Marcelo Brotdsky. Foto: Abraham Goldsmit K / Secretaría de Cultura.
El Museo Tamayo, presentan las exposiciones “Wayamou: Lenguas de lo Común” y “El gesto de lo invisible”, que exploran temáticas como el diálogo entre Latinoamérica y el arte contemporáneo, así como la espiritualidad, lo formativo, la corporalidad y los cruces en tiempos de crisis social.
Andrea Torreblanca, directora del recinto, puntualizó que las “dos exposiciones ponen al frente la idea de comunidad, de lo común, de encontrarse y de trabajar en conjunto”.
En el caso de “Wayamou: Lenguas de lo Común”, la muestra se integra por obras de los artistas Laura Andersons Barbata (Ciudad de México, 1958) y Sheroanawe Hakihiiwe (Sherona, Venezuela, 1971), quienes comparten el interés por la ecología, la espiritualidad y el lenguaje, conceptos que abordan desde lo visual y con una postura crítica frente a las crisis territoriales y coloniales que ponen en riesgo ecosistemas y culturas vernáculas.
Por primera vez, se reúnen más de cien piezas de ambos, entre dibujo, video, escultura e instalación, a partir del diálogo, la amistad y el intercambio entre ambos desde los años noventa, por lo que destaca su crecimiento artístico y su interés por la ecología, la espiritualidad y el lenguaje.
Así, la muestra refleja el encuentro entre dos personas para resolver conflictos sociales y políticos, y una postura radical sobre lo que ocurre en la selva. Entre las piezas, se encuentran objetos personales, a través de los que se narra el encuentro entre ellos, además de un libro escrito por la comunidad yanomami.
“Vamos a ver obras muy tempranas, esculturas en las que Laura Andersons Barbata está, precisamente, en un momento muy interesante de la historia del arte y de lo que se está produciendo en México; es un periodo entre el 92 al 96 en el que la idea de lo colonial y de quién narra la historia es muy fuerte, y entonces todas estas obras de alguna forma empiezan a tener una evolución entre una crítica al colonialismo y a lo religioso”, señaló Torreblanca.
Con el propósito de desarrollar una plataforma de capacitación autogestiva basada en evidencia científica y…
La Secretaría de Cultura en colaboración con la Embajada de la República Popular China en…
Una promoción que transforma la compra cotidiana en posibilidad de asistir al Mundial La propuesta…
El amor está en el aire y en calles en todo el país proliferan puestos…
Ofrecer acceso gratuito a tecnología, desarrollo de habilidades digitales, servicios sociales y espacios de reunión…
La contaminación en una ciudad es un problema ambiental que se refiere a la presencia…