ENCRyM alberga huevecillos, orugas y crisálidas de mariposa monarca

Cae 26% presencia de mariposas monarca en santuarios de México
ENCRyM alberga huevecillos, orugas y crisálidas de mariposa monarca

En el corazón de la Ciudad de México, desafiando a la contaminación y al ajetreo cotidiano de la megalópolis, un pequeño santuario de flora y fauna da sus primeros resultados dentro de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) «Manuel del Castillo Negrete», con la presencia inusitada de huevecillos, orugas y crisálidas de mariposa monarca.

Los ejemplares de Danaus plexippus vienen a calificar, con una nota sobresaliente, al primer año de operación del huerto instalado en esta casa de estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual, además, es atendido y aprovechado por su comunidad de docentes y alumnos.

Al detallar los alcances de este espacio, la arquitecta Martha Lameda-Díaz Osnaya y la bióloga Iraís Velasco Figueroa, académicas de la ENCRyM e impulsoras principales del proyecto, junto con la también bióloga y docente Perla García Hernández, señalan que deriva del Programa de Cultura Ambiental de la escuela, implementado desde 2023, a fin de ratificar que lo cultural es indisoluble del entorno natural.

“El huerto surgió en paralelo a un taller de polinizadores que tuvimos en la ENCRyM. Además, ya existía un compostero, por lo que fue una extensión de ambas iniciativas”, explica Lameda-Díaz.

De este modo, en 2024, inició un estudio sobre cuál era el sitio con las condiciones óptimas de sol y sombra, mismo que concluyó que un área, de ocho por seis metros, localizada al suroeste del centro académico y hasta entonces usada como estacionamiento, guardaba el mejor microclima.

Se procedió entonces a la siembra de los primeros vegetales y, actualmente, ya se cosecha rábano, ajo, perejil, cilantro, chícharo y acelga, a la par que se aprovechan especies como la bugambilia, la cola de caballo o el cempasúchil.

Facebook
Twitter
LinkedIn